MONUMENTOS DE BRASIL.

 

MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE

Inaugurado el 21 de Mayo de 1886, en homenaje a los gloriosos participantes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, durante la Guerra del Pacífico (1879 - 1883)  sirve como cripta a los héroes. En ella descansan los restos de Arturo Prat, Serrano, Riquelme y el Marinero Desconocido. Frente al monumento y mirando hacia el mar, se ubica el Edificio de la Ex Intendencia, hoy Primera Zona Naval y Comandancia en Jefe de la Armada, está inspirado en la arquitectura francesa de la época del Reino de los Luises.

La primera piedra del monumento fue colocada el 18 de septiembre de 1975. Se acababa de demoler el edificio de la Bolsa que allí se encontraba para dejar terreno a la obra.

 

MONUMENTO LORD COCHRANE (1776-1860)

Organizador de la Escuadra Libertadora. Ubicado en Avenida Brasil con Bellavista. El monumento a Lord Cochrane, que ocupaba primitivamente la Plaza Sotomayor, en un lugar cercano al edificio del Cuerpo de Bomberos, fue el primero que se erigió en Valparaíso por iniciativa del Intendente Francisco Echaurren. Se inauguró el 12 de Febrero de 1873, permaneciendo en la Plaza Sotomayor por cerca de 12 años. En 1895 se traslada a su ubicación actual y en el año 1920 se le agrega la proa de un buque y un obelisco.

MONUMENTO CRISTÓBAL COLÓN (1430{45}-1506)

Navegante y descubridor de América. El monumento a Cristóbal Colón, tiene el mérito de ser el primero que se levanta al Descubridor de América en este continente y el segundo en el mundo.

Fue levantado en virtud de una suscripción popular e inaugurado el 23 de Septiembre de 1877. Había sido encargado a Francia en 1875 y su primera ubicación fue en el Crucero Rubio, a un costado del Parque Italia. Desde 1895 se encuentra en la actual ubicación, en Avenida Brasil con Calle Freire.

En el año 1892, la colonia italiana colocó una placa en homenaje a Colón. Con el terremoto de 1906 la estatua se cayó, cortándose la cabeza y un brazo. Luego de ello, en cada terremoto o sismo fuerte, se vuelve a desprender su cabeza. La figura representa a Cristóbal Colón, con una vestimenta muy convencional de pie sobre la proa de una barca semi hundida y portando en su mano derecha una espada.

MONUMENTO MANUEL BLANCO ENCALADA  (1790-1876)

Ubicación: Calle Blanco / Bellavista. Homenaje de la Armada Nacional al Vice Almirante Comandante en Jefe de la Primera Escuadra Nacional, en el sesquicentenario de su primer zarpe. Fué inaugurado el 10 de octubre de 1968.

LOBA CAPITOLINA.

Escultura donada a la I. Municipalidad de Valparaíso por la Colectividad Italiana. Es una figura de 1.40 mts. de largo fundida en bronce, en la parte superior se lee “Echa Caput Mundi”. Su data es del 13 de septiembre de 1936 y se encuentra ubicada en el Parque Italia.

ARCO BRITÁNICO

Aunque se proyectó para el centenario de nuestra Independencia (1910). El arco Británico fue inaugurado en el año 1911.

Corresponde a un proyecto de arquitecto chileno Alfredo Azancot. El monumento recubierto de mármol blanco lleva en su parte superior la figura del León Británico Victoriano y en sus costados medallones con las efigies de Cochrane, O’Higgins, Simpson y O’Brian, con los escudos estilizados de ambos países. Donado por la Colonia Británica de la Ciudad de Valparaíso con motivo del 150 Aniversario de la Independencia de Chile y 425 años del descubrimiento de Valparaíso. Esta placa fue colocada en el año 1961. También existe una placa que testimonia la visita del Príncipe de Edimburgo y la Reina Isabel de Inglaterra.

MONUMENTO A JOSÉ MANUEL BALMACEDA (1840-1891)

Fundador del diario “La Libertad”, Ministro y Diputado. Electo presidente en 1886. Monumento ubicado En Av. Brasil con Av. Francia y creado  por iniciativa del Gremio Ferroviario. En el año 1920 se inaugura y en el año 1982 se traslada a su actual ubicación.

MONUMENTO A CAMILO HENRÍQUEZ (1769-1825)

Político y Escritor chileno fundador del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”. Fue realizado por el escultor Ricardo Santander y se encuentra ubicado En Av. Brasil con Calle Rodríguez. La obra fue iniciativa conjunta de la I. Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile.

MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA (1451-1504)

Reina España, protegió a Colón en sus empresas. El monumento fue realizado en España por Emilio Laiz, contribución del Instituto de Cultura Hispánica. Ubicado en Av. Brasil con Calle Edwars e inaugurado el 7 de agosto de 1976.

MONUMENTO A GUILLERMO WHEELWRIGHT (1798-1873)

Wheelwright introdujo la navegación a vapor, el telégrafo y el ferrocarril a nuestro país. El monumento es inaugurado el 12 de febrero de 1877 y actualmente se está trasladando desde Av. Brasil con Calle Las Heras a la Plaza Wheelwright frente a la Aduana.

MONUMENTO A CARLOS CONDELL (1843-1887)

Capitán de la Covadonga en la Guerra del Pacífico. Monumento inaugurado en 1985 y   ubicado en la Plaza Aníbal Pinto.

MONUMENTO AL BOMBERO.

Ubicado en Avenida Brasil en Calle Freire, fue encargado a Francia por la Primera Compañía de Bomberos como homenaje a sus mártires. Representa a un bombero portando en su mano derecha el estandarte de la Primera Compañía. Se destaca por ser el monumento más viajado, primero estuvo en la Plazuela de los Bomberos, hoy la Pérgola de las Flores. Luego, en la que hoy es la plaza Blanco Encalada que también la llamaron Plaza de los Bomberos. Su tercera ubicación correspondió al Crucero Rubio, hoy Parque Italia, desde donde fue llevado a su actual ubicación en Agosto de 1970.

 

 

MONUMENTO A ELOY ALFARO (1842-1919)

General y político ecuatoriano, Presidente de su país durante 1902 a 1906. Símbolo de la amistad chileno-ecuatoriana, con motivo del 118º aniversario de la Independencia de Guayaquil. Inaugurado el 10 de octubre de 1938 y ubicado en Av. Brasil con calle San Ignacio.

MONUMENTO A DIEGO PORTALES (1793-1837)

Estadista, político, comerciante y economista. Homenaje de la Cámara de Comercio de Valparaíso a la ciudad en sus 450 años de existencia. Monumento ubicado en Av. Brasil con Calle Pudeto.

MONUMENTO FRANCISCO BILBAO (1823-1865)

Escritor y político chileno de ideas liberales. Primero estuvo en el Parque Italia, después en un galpón de Avenida Francia para luego en 1930 ser restaurado y trasladado a su actual ubicación en la Plaza Wheelwright.

MONUMENTO AL PESCADOR.

Es el primer y único monumento al pescador que existe en el país; creación del artista Ricardo Santander y financiada íntegramente por los pescadores de la Caleta Portales en donde se encuentra ubicado. Éste fue inaugurado el 16 de abril de 1983.

MONUMENTO A IGNACIO CARRERA PINTO (1848-1882)

Oficial al mando de los 77 hombres que combatieron en la Batalla de la Concepción. Fue inaugurado en 1982 como un homenaje de Valparaíso en el centenario de la Batalla de la Concepción y se encuentra ubicado en Avenida Brasil con Calle 12 de febrero.

MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA SANTANDER (1792-1840)

Militar y político colombiano. Presidente de su país durante el período 1832-1836. Monumento donado en el año 1963 por la ciudad de Bogotá, Colombia. En un principio estuvo frente al reloj Turri. En 1981 se traslada a su actual sitio en Avenida Brasil con Calle Simón Bolívar

MONUMENTO A JUAN DE SAAVEDRA.

Capitán español descubrió la Bahía de Valparaíso en el año 1536. Por iniciativa de la Corporación de Arte y Turismo de Valparaíso y financiado por SOCIBER Ltda., se rinde homenaje al descubridor. Inaugurado en noviembre de 1977 y ubicado en Avenida Brasil con Avenida Francia.

MONUMENTO AL DUQUE DE CAXIAS, Luis Alves de Lima e Silva (1803-1880)

Destacado hombre público brasileño. Homenaje de la I. Municipalidad de Valparaíso a la República de los Estados Unidos de Brasil. Inaugurado el 7 de septiembre de 1959 y ubicado en Av. Brasil con Calle Huito.

MONUMENTO A ELEUTERIO RAMÍREZ (1837-1879)

Participó en la Guerra del Pacífico. Monumento inaugurado el 4 de junio de 1944 y ubicado en la Plaza Eleuterio Ramírez, en el Cerro Cordillera.

BUSTO A JUAN BAUTISTA PASTENE.

Capitán italiano, navegante y explorador al servicio de España. Primer Gobernador de Valparaíso y primer Almirante del Pacífico Sur. Busto donado por la ciudad de Génova a la ciudad de Valparaíso. Inaugurado el 12 de octubre de 1961 y ubicado en el Parque Italia.

MONUMENTO A EDUARDO DE LA BARRA (1839-1900)

Escritor chileno, redactor del diario La Unión, rector del Liceo Nº1 de Hombres de Valparaíso en 1877. Su ubicación se encuentra en el Liceo Eduardo De la Barra en la Calle Colón.

MONUMENTO A BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME (1778-1842)

Este monumento fue construido por iniciativa y erogación de Carabineros de Valparaíso en Homenaje al Padre de la Patria. Se inauguró el 17 de septiembre de 1910 en el Cerro O’higgins.

MONUMENTO A MICAELA CÁCERES vda. de GAMBOA

Ciudadana honoraria precursora del mutualismo femenino sudamericano. Estuvo ubicado primero en calle Rawson con calle Victoria, actualmente se encuentra en Av. Argentina con Calle Colón y fue inaugurado en mayo de 1955.

MONUMENTO A JUAN BAUTISTA ALBERDI (1810-1884)

Escritor argentino, vivió en Chile durante la tiranía de Rosas, radicándose en Valparaíso. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1985 y se encuentra ubicado en la Avenida Argentina.